Nuestras Clases

El yoga nos trae al momento presente, el único lugar donde la vida existe.

Todas nuestras sesiones de Yoga físico están enfocadas a realizar un trabajo corporal completo y balanceado, con la intención de lograr una síntesis armoniosa de las sensaciones opuestas que pueden plantearse en la práctica: esfuerzo-reposo, expansión-replegamiento, apertura-introspección, tensión-liberación.

Siempre recordando que el trabajo físico en nuestras sesiones sólo constituye un medio para desarrollar el verdadero trabajo: la práctica de la atención consciente en las sensaciones del cuerpo y la respiración.

Para conseguir estos objetivos, todas nuestras clases tienen una estructura común formada por tres partes:

Relajación Inicial: siempre se comienza tumbados sobre la espalda, observando la quietud del cuerpo y el movimiento de la respiración, para retirar la atención consciente de los estímulos externos y llevarla a las sensaciones internas. Este trabajo inicial marca la diferencia entre una práctica puramente física y un trabajo de meditación en el cuerpo.

Calentamiento: se comienza a preparar al cuerpo para las posturas, primero con series suaves de movimientos articulares, para luego ir incrementando la intensidad con secuencias dinámicas (como el saludo al sol).
Sección de posturas: Aquí se desarrollan las series de asanas, de acuerdo a los principios de completitud y balance del trabajo corporal, siempre haciendo hincapié en la importancia del cultivo y la estabilización de la presencia consciente en la experiencia de cada postura, por sobre la intención de meramente conseguir realizar una postura desde el plano físico.

Relajación final: El ciclo del trabajo se cierra regresando al punto de partida. Al volver a observar la experiencia del cuerpo tumbado respirando naturalmente, se lleva a cabo la síntesis del trabajo de consciencia realizado en las posturas, en la cual se asimilan y se integran todos los efectos y los beneficios de la práctica.

En función del nivel de práctica y de los objetivos buscados, esta estructura puede enriquecerse con el agregado de ejercicios de respiración (pranayama) o de meditación.

Inhala el futuro, exhala el pasado, y siempre respira el ahora